Empresa Constructora

Empresa Constructora en Cuba

Una  Empresa Constructora es una sociedad que recibe recursos económicos de sus accionistas y los emplea en la ejecución de obras para obtener un beneficio del que parte devuelve como dividendos al accionista para remunerar el Capital aportado. Es la estructura social que, con el objetivo de edificar y crear infraestructuras, lleva a cabo todas o algunas de las siguientes tareas:

  • Estudio de suelos.
  • Excavación.
  • Movimiento de tierra.
  • Montar y desmontar materiales o estructuras prefabricadas.
  • Acondicionar espacios.
  • Instalar acometidas eléctricas, ductos de agua, gas y telefonía, para grandes urbanismos y edificaciones de ingeniería civil.
  • Rehabilitación de instalaciones e infraestructuras, así como su restauración.
  • Desmantelar o derribar obras construidas.
  • Realizar trabajos de mantenimiento y de conservación.
  • Sanear espacios.

Esta reunión de tareas da evidencia del amplio campo de trabajo que tienen las empresas constructoras y lo importante que es su trabajo en cualquier sociedad, ya que son las encargadas de dar forma a las ciudades, mediante la construcción de obras civiles como vías de comunicación, urbanismos y viviendas, universidades y escuelas, hospitales y centros comerciales, puertos y aeropuertos, así como un sinfín de obras.

Para procurar el éxito en la ejecución de sus labores, las empresas constructoras cuentan con personal técnico, administrativo, gerencial y obrero, los cuales, respectivamente se encargan de:

  • Calcular e instruir cómo se debe realizar cada tarea.
  • Documentar cada obra y ajustarla a derecho, conjuntamente con su cliente, bajo la figura de contratos y valuaciones.
  • Tomar decisiones fundamentales para la permanencia en el mercado.
  • Ejecutar cada una de las tareas necesarias para culminar la obra tal y como fue contratada con el cliente.
  • También pueden prestar servicios en una empresa constructora, diversos profesionales que, con su experiencia en su área del conocimiento, pueden dirigir, coordinar, supervisar y controlar la proyección y la planificación de una obra.

Objetivos de una empresa constructora

Las actividades en el sector de la construcción tienen un carácter marcadamente específico. Cada obra es normalmente distinta de todas las demás. Cada obra puede considerarse como una unidad de negocio independiente. La empresa aglutina todas estas unidades de negocio contratadas de forma independiente, a precio diferente, con plazos diferentes, con distinta localización geográfica, tipología y resultado final.

De manera general los objetivos específicos de una empresa son:

  • Realizar la planificación estratégica para llevar a cabo los proyectos en base a calidad y menor tiempo.
  • Adquirir maquinaria nueva a la vanguardia de la tecnología para satisfacer a nuestros clientes en base a calidad.
  • Brindar un ambiente laboral donde el personal se pueda desenvolver con capacidad, brindando una capacitación constante a nuestro personal en las diferentes ciencias aplicadas a la construcción y tecnología.

 Tipología de construcciones:

– De ingeniería civil comprende la mayor parte de las grandes obras públicas, aunque el término se ha extendido a todas aquellas obras que se basan en el empleo de fábricas y estructuras realizadas con tierras y hormigones. Así, son obras de ingeniería civil tanto las carreteras las obras hidráulicas, ferrocarriles, puertos etc.

– Las construcciones industriales comprenden aquellas obras que sirven para un fin industrial de orden productivo, desde un complejo industrial a una nave de almacén. Naturalmente, en las construcciones industriales existe necesariamente una parte de obra civil como son los movimientos de tierra para emplazamiento, las cimentaciones y las fábricas para el cerramiento, pero el predominio en el global de la obra está a cargo de la instalación mecánica y eléctrica que la obra civil protege.

– La edificación es el grupo que de engloba cualquier construcción con destino al hábitat humano tanto para fines de dormitorio como de trabajo. Incluye tanto un edificio familiar como un bloque de oficinas.

Tipos de empresas constructoras

El sector de la construcción proporciona actividad a otros servicios, de los que unos lo complementan y otros lo prolongan.  El espectro completo, según las diversas actividades desarrolladas podrían ser:

Planificación – Proyecto – Construcción – Promoción – Venta.

Dentro de esta gama de actividades pueden situarse las empresas constructoras, que desarrollan todas o parte de esas funciones partiendo naturalmente del eje de la construcción, ensanchándose según los casos a unas u otras actividades.  A mayor número de actividades corresponderá normalmente una mayor empresa.

Dos son los grandes grupos de empresas constructoras: de edificación y de obra civil.

La distinción es clara cuando las actividades son de tipo exclusivo; es decir, empresas de edificación que construyan solo edificios, industriales o no, y empresas de obra civil que construyan únicamente obras públicas. Sin embargo, lo más frecuente es que las empresas realicen obra de ambos tipos, si bien con predominio de una u otra actividad.

 

Una respuesta a «Empresa Constructora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, Somos Construcciones MAS.
¿En qué podemos ayudarle?