Construcción de Casas En Cuba

Construcción de Casas En Cuba

Cuba es un país tropical afectado constantemente por huracanes, lo anterior sumado a la desfavorable situación económica existente, trae como consecuencia un deterioro y déficit del fondo habitacional del país. En este sentido el alto nivel de esperanza de vida de los cubanos hace que en núcleos familiares convivan hasta tres generaciones.  Por tanto, el proceso de construir casas es una necesidad imperante en Cuba y una oportunidad para el desarrollo de inversiones tanto nacionales como extranjeras en este sector.

En Cuba la construcción de casas es muy escasa y la mayor parte se realiza por los propios propietarios de la vivienda las conocidas por esfuerzo propio suponen en 2019 un 65% del número total de viviendas construidas. Los principales prestadores de servicios de la construcción se dividen entre el sector estatal y privado con preponderancia en el sector estatal, el cual presenta una serie de problemas para la ejecución de las obras. Por otra parte, el trabajo del sector privado recae en las cooperativas y en los trabajadores por cuenta propia quienes ejecutan obras de menor envergadura.

Política de la vivienda en Cuba

En Cuba existe una política de construcción de vivienda, que consiste básicamente en aumentar el ritmo de la construcción de inmuebles para la población, a pesar de los escases de recursos.

De igual manera se evaluó la producción local de materiales de la construcción, la capacidad constructiva necesaria, las inversiones a realizar, la fuerza de trabajo y los sistemas constructivos. Es necesario destacar que durante el 2019, los problemas tecnológicos y falta de combustible obstaculizaron la producción de cemento y su distribución desde las fábricas a los respectivos puntos de venta, en un contexto de recias dificultades económicas.

Al cierre de segundo semestre del 2019 se terminaron solo 24 mil 620 viviendas de las previstas; del plan estatal se ­concluyeron seis mil 274 y en los subsidios, tres mil 778 células básicas habitacionales.

En el caso de las construidas con esfuerzo propio, cuentan 14 mil 568; mientras resulta estimulante la prioridad que le continuará dando el Gobierno cubano a las madres con tres o más hijos menores de 12 años. Atendiendo al programa de rehabilitación fueron realizadas 12 mil 638 acciones constructivas de las 32 mil 020 previstas en el segundo año de la Política: por el sector estatal tres mil 414 y por esfuerzo propio nueve mil 224.

Entre las provincias más avanzadas en dicho cumplimiento se encuentran Camagüey (87 por ciento), Santiago de Cuba (60 %), Guantánamo (54 %) y Villa Clara (51 %). Asimismo, en edificios multifamiliares fueron concluidas 509 acciones de este tipo y en cuanto a la recuperación de las afectaciones climatológicas han sido solucionadas hasta junio 13 mil 334.

Sistemas constructivos

Los sistemas constructivos más utilizados en Cuba para la construir viviendas son: el Sistema Gran Panel, Sandino, Giron y FORSA.

Sistema Gran Panel

Entre el sistema Gran Panel se destacan Gran Panel IV, Gran Panel VI, Gran Panel 70 y el Gran Panel Polaco.

En el sistema Gran Panel IV, los muros longitudinales y transversales desempeñan la misma función en la estructura. Es un sistema cruzado que permite estructuras estables y resistentes, pues garantiza considerable rigidez En este sistema cada panel de hormigón se funde por moldeo vertical u horizontal y cubre la pared completa de un local o habitación, con dimensiones que oscilan entre 3,00m y 3,60m de ancho por 2,5m de altura, con un peso que varía entre 2,0 y 2,5 toneladas. El piso se compone de un solo elemento apoyado en sus cuatro bordes y el montaje se realiza con una grúa torre.

En el sistema Gran Panel VI como principio las viviendas se construyen a base de grandes paneles de hormigón armado, producidos en forma horizontal acumulable y caracterizado por tener portante solo sus paneles transversales, rigidizados por paneles que forman una línea central longitudinal. Esta línea no es continua, sino formando H con los paneles transversales, obteniéndose así crujías libres.

Por su parte el Gran Panel 70 es una variante tecnológica del Sistema Gran Panel IV, que se comenzó a desarrollar a partir de 1967. Es un sistema de prefabricación abierta, lo que permite alcanzar un alto nivel industrial en la producción de los componentes, flexibilidad en el diseño arquitectónico y alta productividad.

Caracterizado por el empleo de elementos de hormigón armado de grandes dimensiones con paredes de carga de 0.15m de espesor dispuestas transversalmente, ensambladas mediante un montaje forzado, y losas de entrepiso y cubiertas macizas o aligeradas mediante huecos longitudinales que se apoyan simplemente sobre muros portantes, permitiendo así no comprometer estructuralmente las fachadas longitudinales, las cuales pueden entonces diseñarse con entera libertad.

Sistema Sandino

El sistema consiste en una solución constructiva de elementos ligeros basados en paredes compuestas por elementos prefabricados (columnas y paneles) cuyo peso oscila en ambos casos alrededor de 65 kg. El módulo utilizado es de 1.04 m entre ejes de columnas. El espacio entre columnas es ocupado por paneles de hormigón, cerámica o carpintería.

Para edificaciones de una planta con crecimiento longitudinal se utilizarán columnas especiales de 0.15 x 0.25 cada tercer módulo. Estas construcciones, sin junta de dilatación, tendrán como mínimo 72.00 m. El puntal libre obtenido con cerramiento de 0.30 es aproximadamente de 2.50 m. Aunque el elemento reforzado en la pared es la columna, la práctica ha demostrado que estructuralmente trabajan de conjunto columna y panel 33. La junta cimiento-columna se realiza mediante el empotramiento de la columna en vasos dejados al hormigonar la viga zapata.

Sistema Girón

Este sistema se comienza a utilizar en Cuba en el año 1969 en la construcción de obras escolares, particularmente secundarias básicas en el campo. En la década de los años 70 su uso fue generalizado a edificaciones sociales para dar respuesta a importan-tes programas que llevaba a cabo la Revolución Cubana en esa época. El sistema está compuesto en lo fundamental por una estructura portante de esqueleto (vigas y columnas, y losas TT de hormigón pretensado o armado, y elementos de cierre y división del espacio también de hormigón armado, algunos de los cuales, llamados tímpanos contribuyen a soportar cargas horizontales de viento o sismo.

Sistema FORSA

El sistema está compuesto por muros y losas de hormigón armado insitu, considerados en su totalidad de función estructural. Se procura el monolitismo de la estructura, dando continuidad a los muros a través de cada uno de los niveles, mediante el empalme del refuerzo.

Otros Sistemas

SP-72 (Variante del Tradicional Mejorado), Sistema E-14, Sistema SAE (Sistema Abierto de Esqueleto), Losa Hueca SPIROLL (LH), Sistema de losas izadas (Lift Slab) y Sistema IMS.

Pasos legales para la construcción de casas en Cuba

  1. Solicitud del Proyecto Ejecutivo
  2. Solicitud la Licencia de construcción o licencia de obra,
  3. Solicitud de Escritura de Obra Nueva

 

Una respuesta a «Construcción de Casas En Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, Somos Construcciones MAS.
¿En qué podemos ayudarle?